Colorimetría primavera cálida
Launchmetrics Spotlight

Te contamos todo sobre ella

Colorimetría primavera cálida​: qué es y cómo saber si es mi colorimetría

Cálida, luminosa, fresca… La colorimetría primavera cálida es una de las estaciones más agraciadas en lo que refiere a paletas de color. ¿Quieres saber si formas parte? Sigue leyendo.

Como bien sabemos, cada persona es única y cada cual presume de unas características concretas que las hacen diferentes al resto del mundo. Un conjunto de rasgos personales que nos hacen distintos y entre los que, la colorimetría, se convierte en una de las más relevantes a nivel estético. Y es que esta, como explica Rosa Roselló, directora de formación de Druni, “nos ayuda a identificar la paleta de colores que realza nuestros rasgos, haciéndonos lucir más radiantes, jóvenes y armoniosas.”

Es decir, la colorimetría, en lo que refiere a belleza, es una poderosa herramienta que nos permite entender cómo se combinan los colores para realzar la belleza natural de cada individuo. “Cada persona tiene un tono y subtono de piel únicos, y al comprender estas sutilezas, podemos elegir los colores que mejor complementan sus características. Al aplicar estos principios, no solo se resalta la belleza intrínseca de una persona, sino que también se puede decidir dónde dirigir la atención”, señala Daniel García, Make-up artist de REVIDERM España. 

Colorimetría primavera cálida
Launchmetrics Spotlight

Aunque, la colorimetría no solo realza nuestro aspecto, sino que también puede ayudarnos a corregir ciertos aspectos que no armonizan la imagen general. Por ejemplo, en palabras de Daniel García, “podemos neutralizar una pigmentación no deseada para lograr que la piel luzca uniformemente radiante. Al final, el objetivo es siempre el mismo: ayudar a cada persona a sentirse y verse como la mejor versión de sí misma, utilizando conocimientos profundos sobre cómo los colores interactúan con su piel”. 

Por todo ello, como adelantamos al principio del texto, es esencial conocer cuál es nuestra colorimetría y qué estación (bien primavera, verano, otoño o invierno), dentro de la misma, se asocia a nuestras características personales. Hoy, para seguir ahondando en cada una de ellas, así como en sus diferentes matices (que desglosan a cada estación en tres subestaciones como son profundo, cálido y suave) nos centramos en la estación primavera cálida, una de las más frescas y agradables de la familia. 

¿Qué es la colorimetría de primavera cálida?

En palabras de Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España, “la colorimetría de primavera cálida está relacionada con personas que tienen una combinación cálida en su piel, ojos y cabello, con un toque de luminosidad y frescura.” Es decir, las personas que encajan en esta categoría suelen tener una piel clara a media con matices dorados, así como “ojos de tonos claros, como verdes o azules claros o avellana. Y si el cabello tiende a reflejar la luz con tonos cálidos y los ojos tienen una luminosidad clara, te inclinas hacia esta colorimetría” añade Sacristán.

También conocida dentro del sector estético como ‘primavera real o warm spring’, se trata de una colorimetría que, a grandes rasgos, “nos evoca al paisaje de primavera, con el florecer de las flores, las hojas verdes que irradian los parques, frutas frescas que entonan con la estación, etc”, nos explica Adrián Pardo, Expert Hair Colorist y Director de Adrián Pardo Hair Studio en Málaga.

¿Cómo saber si eres primavera cálida?

Ahora bien, más allá de estos rasgos, ¿qué otros detalles podremos apreciar o qué trucos de experto existen para establecer con firmeza que una es parte de la estación primavera cálida? Lo primero que debemos atender es nuestro balance cromático, es decir, ver qué tipos de matices construyen nuestro aspecto. Como nos explica Adrián Pardo, las personas primavera cálida “se caracterizan por un destello amarillo o dorado en la piel y el cabello bastante intenso, de tez clara pero con subtono cálido”.

Si esto no termina de definir nuestra colorimetría, otra opción es recurrir a un test de colorimetría o, lo que viene a ser lo mismo, evaluar qué colores nos favorecen más a nivel global. A esta colorimetría, según nos cuenta Ana Sacristán, “le favorecen tonos que tienen un matiz cálido, como los melocotones, los corales, los verdes claros, los dorados, los amarillos y los marrones suaves.” Además, un fondo blanco también puede guiarnos, ya que, por reglas generales, “si al colocar un papel blanco sobre nuestra piel esta se ve amarillenta o dorada, es una señal de que eres primavera cálida” añade Roselló.

Colorimetría primavera cálida
Gtresonline

Y si dichos recursos te ayudan, pero prefieres algo más rápido o, sencillamente, una técnica que te permita descubrir tu colorimetría fuera de casa, tu mejor as será buscar inspiración en tus celebridades favoritas. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente que investigues sobre aquellas celebridades que más se asemejen a ti y conozcas a qué colorimetría pertenecen. 

En el caso de celebridades primavera cálida Roselló señala a nombre cómo “Reese Witherspoon, que tiene una piel radiante y un cabello rubio dorado, convirtiéndose en un ícono de esta paleta; Emma Stone, con su cabello pelirrojo y su tono de piel cálido, es un ejemplo perfecto de esta colorimetría; o Jennifer Aniston, que con su look fresco y natural se sitúa firmemente en la categoría de primavera cálida.” Estas mujeres son el epítome de la primavera cálida, mostrando cómo los colores adecuados pueden realzar la belleza natural.

¿Qué colores favorecen más a primavera cálida?

Zanjados todos los aspectos que categorizan a las personas primavera cálida bajo este calificativo, es el momento de atender a una de las cuestiones prioritarias por las que nace este artículo: qué color favorece a este segmento.

Los colores que mejor favorecen a las mujeres primavera cálida, según la directora de formación de Druni, “son aquellos que evocan la calidez y la luz del sol. Algunas sugerencias son colores suaves como el melocotón, coral y amarillo claro; así como colores brillantes enfocados hacia el turquesa, verde esmeralda y azul cielo.” Y si prefieres adentrarte en el universo de los neutros, el “crema y beige cálido” será los mejores compañeros estéticos.

De la misma manera, debemos huir de ciertos tonos cromáticos que, de forma inversa, empeoraran nuestra imagen. Entre ellos, Adrián Pardo puntualiza el “azul y, si usamos verdes, deben tener mayor intensidad de amarillo, como por ejemplo el verde militar, o sustituirlos por marrones o amarillos, en todos los tonos”.

¿Qué maquillajes son mejores para primavera cálida?

Ahora bien, como no nos cansamos de repetir en cada análisis de colorimetría que desarrollamos desde Listísima, como ya vimos con las diferentes subestaciones de otoño o alguna de las cuatro estaciones principales que construyen este sector, la paleta de color que utilizamos variará porcentualmente según qué aspecto de la belleza trabajemos.

En el caso de los colores de maquillaje para personas primavera cálida, Sacristán recomienda “optar por bases y correctores con subtonos cálidos y dorados. En cuanto a los coloretes, nos decantaremos por tonos melocotón o coral y se evitarán los tonos malva. En lo que se refiere a la mirada, las sombras para maquillaje de ojos que funcionan mejor son aquellas que tienen un color dorado, bronce claro, naranja suave o marrón cálido. Y en lo que respecta a los labios, se buscarán tonos que realcen los rasgos del rostro a través de labiales nude con toques de melocotón, salmón o rosa durazno.”

¿Qué colores de pelo son más favorecedores para primavera cálida?

Finalmente, si tu interés cromático se focaliza, más bien, en un cambio de imagen capilar, probando con un nuevo tono de cabello con el que salir de la rutina, Rosa Roselló señala que “las mujeres primavera cálida se benefician de tonos, principalmente cálidos que, como ocurre con el maquillaje, enfaticen la belleza natural de los mismos. En este escenario hablamos de rubios dorados, que resalta el brillo de la piel; castaños claros con matices dorados que aportan calidez; así como pelirrojos cálidos, ideales para aquellas que buscan un cambio más atrevido.”

Asimismo, si más allá de una coloración completa, prefieres ahondar en destellos sutiles y naturales que iluminen y mejoren tu aspecto general, la directora de formación Vagheggi España señala “los reflejos dorados, caramelo o miel con técnicas como el balayage” como las mejores recomendaciones.