mechas rubias pelo corto
Gtres

Operación pelazo

15 cortes de pelo para pelo fino y encrespado que dan volumen y controlan el frizz

Más allá de un buen champú o un tratamiento revitalizante, la base de un cabello saludable y con volumen está en el corte de pelo (como los 15 que te proponemos aquí).

Si eres de aquellas que forma parte del selecto (y no tan deseado) grupo de mujeres de cabello fino y, además, encrespado, sabrás lo difícil que resulta, en ciertas ocasiones, enfrentarse a él. Junto a la evidente falta de densidad, que hace que nuestra melena se vea triste y ciertamente aburrida, se suma la dualidad del encrespamiento en la zona superior que, generalmente, viene provocado por problemas en el cuero cabelludo o una deshidratación notable del cabello.

Una serie de problemáticas que llevan a estos sujetos a buscar todo tipo de vías, desde tratamientos reparadores y revitalizantes que mejoren el estado de la cutícula y enfaticen el crecimiento natural, hasta remedios de la abuela fácilmente cuestionables sin llegar a un punto común con el que remediar esta realidad cada vez más común. 

Una serie de prácticas que, sin embargo, cambian notablemente a la hora de preguntar a especialistas en la materia, como son los estilistas profesionales. Y es que, a diferencia de tratamientos comerciales o remedios tradicionales, los expertos afirman con rotundidad que laclave para pasar de un cabello fino y encrespado a un cabello con movimiento y vitalidad está en el corte escogido.

Claro que está bien trabajar los problemas del cuero cabelludo y combatir la deshidratación del cabello, pero antes de todo ello debemos aventurarnos con un corte con el que consigamos sanear cualquier daño y, además, nos ayude previamente conseguir un volumen natural con simples giros de tijera. Para evidenciarlo, desde la redacción de Listísima hemos hablado con varios expertos y estos han sido los 15 cortes de pelo para pelo fino y encrespado que han puntualizado entre los favoritos de la industria. 

¿Qué tipo de cortes son los adecuados para pelo fino y encrespado?

Ahora bien, antes de entrar en materia, es vital entender el porqué de la selección, determinando las razones y características que debe poseer un buen corte para lograr ese efecto revitalizante y antifrizz. 

Según explica la estilista Noelia Jiménez, “los cabellos muy finos suelen encresparse y enredarse con facilidad, además de lucir menos volumen del que nos gustaría. Además de cuidar el pelo con productos adecuados y utilizar cosméticos adecuados para esta problemática, un buen corte de pelo puede hacer milagros tanto para controlar el frizz como para aportar más volumen. Por ejemplo, los cortes a capas ayudan a dar forma y definición a las melenas encrespadas, aportando estilo y evitando que se vea apelmazado y con ese efecto frizz tan poco favorecedor”.

15 cortes de pelo para pelo fino y encrespado
Gtresonline

Además de estos diseños a capas, será clave la longitud del corte, ya que, generalmente, los corte de pelo cortos y enteros, con las puntas ligeramente desfiladas, son los mejores “para darles un poco más de aire, y peinados hacia dentro para lograr un aspecto de mayor volumen” añade Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera.

Y si lo que deseas, además de movimiento y densidad, es aportar una apariencia de mayor cuerpo a nivel general, una buena idea será apostar por un flequillo abierto y un poco irregular. Para conseguir el mejor resultado,  Mª José Llata aconseja peinarlo con movimiento y asegurarnos de darle algo de volumen a la zona de la raíz, para que no quede demasiado aplastada.

Cuidados para mejorar el encrespamiento

Ahora bien, si un corte de pelo consigue aportar en gran medida volumen y movimiento, los problemas de encrespamiento no se remediarán simplemente con un corte fresco y que sea capaz de sellar zonas maltratadas, también será necesario, junto a este, una carta de cuidados que mimen la cutícula y mantengan la salud del cabello en condiciones óptimas. 

“El gran error que cometemos es no proporcionarle al cabello la hidratación y la nutrición que precisa. Debemos escoger productos adecuados a sus necesidades específicas y, sobre todo, no olvidarnos del acondicionador, ya que permite que el cabello retenga su propia humedad y facilita el desenredado” afirma Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria).

Los 7 cortes de pelo que arrasarán en Otoño/Invierno 2024-2025
Gtresonline

También debemos evitar abusar de secadores y planchas, exponer el cabello al sol sin protección, utilizar productos que contienen alcohol (ya que resecan todavía más la cutícula), secar el cabello frotando con la toalla (en lugar de envolverlo suavemente) o peinar de forma demasiado enérgica, ya que motivará aún más estos daños.  

Y como punto extra, Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, propone “usar una almohada de seda en lugar de una de algodón, ya que nos ayudará a prevenir el encrespamiento porque evitará la fricción entre el cabello y la almohada durante la noche. Además, la seda también ayuda a mantener la humedad del cabello, evitando que se seque y, por lo tanto, previniendo su encrespamiento”.

15 cortes para pelo fino y encrespado con los que pasa de pelo a pelazo 

Una vez explicada la teoría (y con guiño extra a la hidratación para combatir los problemas de encrespamiento) es el momento de presentar aquellos cortes de pelo capaces de revitalizar los cabellos finos, mejorando su volumen y brindando una ayuda extra para hacer frente al encrespamiento natural de estas. ¿Quieres saber cuáles son los más demandados y destacados por los profesionales capilares? Aquí van 15 de ellos. 

Pixie con flequillo
Gtresonline

Pixie

A los cabellos finos, en cuanto cogen un poco de longitud, es difícil aportarles volumen. Por ello, los pixies son perfectos para conseguir el efecto contrario. Como nos explica la estilista Noelia Jiménez, “son ideales tanto para cabellos finos como rizados. Son versátiles y, a pesar de ser muy cortos, ofrecen muchas posibilidades. Además de reducir el encrespamiento, aportan mucho volumen y movimiento precisamente por ser tan cortos.”

Garcon
Gtresonline

Garçon

Un poco más largo que el pixie clásico, el corte Garçon es uno de los diseños capilares más elegantes con los que combatir la falda de densidad de los cabellos más finos. “Es fácil de peinar e ideal para pelo fino porque damos un poco de volumen también si jugamos con el flequillo” explica el hairdesigner y embajador de Redken, Juandiegoteo.

Bixie
Gtresonline

Bixie

Este híbrido entre el pixie y el bob clásico es un corte intermedio que está de máxima actualidad este 2024. Realmente permite aportar volumen en la zona que tú quieras, siendo fantástico para casos de cabellos finos.

Como nos explica Jiménez, “depende de cómo lo estructures a la hora de peinarte. Hay un montón de productos con los que se pueden conseguir maravillas a la hora de peinarlo, como los polvos texturizantes en seco, que no se notan nada (tienen un efecto invisible), pero dan mucho movimiento y controlan el frizz y el peinado”.

peinado pelo corto: microbob
Gtresonline

Micro bob

Sanear el pelo es una buena opción para mantener a raya el frizz. Un micro bob es perfecto para esto. “Este corte recto justo a la altura del pómulo o el lóbulo de la oreja es una opción perfecta para combatir el encrespamiento”, añade Jiménez. Además, si le añadimos unas capas despuntadas, pueden añadir un plus de textura y densidad. 

skinny lob
Gtres

Long bob 

Y si los bob más cortos logran un efecto de volumen idóneo, su versión larga, el long bob (o lob), que suele llegar a la altura de los hombros, también ayuda en esta lucha contra la densidad. Como nos explican desde Salón YÖY, “consiste en añadir textura a través de capas suaves para darle cuerpo al look. Lo ideal es usar un spray texturizante para definir las capas y darle un aspecto más voluminoso”.

Bob a capas
Gtresonline

Bob con capas 

Según nos explica Juandiegoteo, los cortes de pelo para pelo fino son, en su mayoría, de corta longitud porque “si dejamos melenas demasiado largas, pesan y le restan volumen al cabello. El bob con capas es perfecto para pelo fino porque, además de ser un corte tendencia, favorece muchísimo, no te lo tocas demasiado y las capas aportan movimiento y volumen” añade el experto. 

Melena aitana
Gtresonline

Melena corta estilo años 90

Las melenas cortas de estilo noventero con flequillo abundante y llenas de movimiento son perfectas para enfrentar cabellos finos y con problemas de encrespamiento. “Los mechones degradados en las partes intermedias y superiores permiten peinados “messy” sin necesidad de dedicar mucho tiempo a peinarlos, así como aportan un extra de volumen” apunta Carlos Ortigosa Blas, natural hair color artist y embajador de L’Oréal Professionnel.

Bob redondo
Gtresonline

Bob redondo 

De corte recto y con las puntas peinadas hacia dentro con secador y cepillo, este tipo de cortes queda muy bien en melenas finitas, así como los estilos bob en general, siempre y cuando se mantengan enteros.

French bob
Gtresonline

French bob 

Este corte está perfilado a la altura de la mandíbula y las puntas redondeadas hacia dentro, por lo que aúna en un mismo todas las características ideales para dar movimiento a los cabellos finos, sin perder un ápice de estilo.

“A mí me encanta porque es una melenita a ras del nacimiento en la nuca -justo debajo de la oreja-, con un poco de onda y el flequillo un poco desordenado. Me gusta muchísimo, porque sienta bien, aporta mucho estilo y hace remitir el encrespamiento” afirma la directora del Salón Noelia Jiménez, en Madrid.

Shaggy
Pinterest

Shaggy cut

En palabras de los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid, “es el corte ideal para añadir textura y volumen al cabello fino, del mismo modo que tiene la capacidad de disimular muchísimo más el frizz, por ese aspecto desenfadado”. Y es que la clave de su efectividad reside en las capas despuntadas de su diseño, que ayudan a distribuir el volumen de manera uniforme, evitando que el cabello se vea plano, fino o con encrespamiento.

Clavicut capas
Gtresonline

Corte a la altura de la clavícula con capas (jennifer aniston)

“Un corte a la altura de la clavícula con ligeras capas shaggy en la parte delantera es una opción muy favorecedora y mucho más fresca que la melena larga” advierte Ortigosa. Y es que este estilo capilar potencia el volumen de la melena lisa u ondulada y queda genial en todas las formas de rostro. Además, es ideal para secar al aire libre, por lo que no nos enfrentaremos a un calor extremo que derive en frizz. 

Shag rizado con flequillo
Gtresonline

Long shaggy 

El acabado desenfadado y con movimiento de este corte capeado, que se peina con las puntas hacia fuera, nos ayudará, según Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, a conseguir una apariencia de mayor volumen, siempre que las capas no sean demasiado cortas. Además, es ideal para equilibrar rostros redondos y con forma de corazón.

Melena midi
Gtresonline

Melena midi a la altura de los hombros

La melena midi a la altura de los hombros es otro de los looks más frescos para cabellos finos. ¿El motivo? Es ideal llevarla con un suave degradado en la parte frontal, permitiendo un ligero movimiento en toda la melena. “Este corte mantiene la densidad del cabello y evita el efecto de puntas pobres” aclara Carlos Ortigosa. 

Corte de pelo fino
Gtresonline

Long hush cut 

El corte hush, según explica Carlos Ortigosa, se distingue por buscar un efecto pluma en todo el largo del cabello, logrando un acabado con menos peso y más movimiento. “Se puede combinar con un flequillo noventero, recto y contundente, o con un flequillo más ligero, fluido y texturizado” afirma el estilista.

Cortes de pelo mariposa
@hoskelsa

Butterfly cut

No podíamos acabar nuestra selección sin uno de los cortes de pelo más buscados en Google: el corte de pelo mariposa. Y es que este diseño capilar es perfecto si quieres que tu melena tenga más cuerpo y a la vez se muestre fluida y ligera. Como explica Noelia Jiménez se trata de un “corte con las capas más cortas en la zona superior y más largas a medida que bajamos por la melena.” 

La idea de este corte está en aportar a la melena un movimiento que recuerde al aleteo de una mariposa (de ahí su nombre) y suele conseguirse peinando las puntas hacia fuera y creando un juego visual súper juvenil, desenfadado y favorecedor. “Un acierto seguro para melenas medias y largas, que cobran volumen y movimiento” añade la peluquera.