ondas casa
Gtres

Ondas perfectas

Cómo rizar el pelo sin calor: 5 técnicas que funcionan (avaladas por los expertos)

Olvídate de planchas o rizadores, con estas técnicas caseras y facilísimas conseguirás unos bucles de infarto.

Seamos sinceras, ¿a quién no le gusta presumir de un cabello ondulado y bien definido con el mínimo esfuerzo? Todas soñamos alguna vez con acostarnos y, a la mañana siguiente, levantarnos con un pelazo de infarto como si, por arte de magia, este fuese trabajado mientras dormimos. Sin embargo, aunque no lo creas, la realidad supera la ficción y este deseo con el que muchas soñamos, hoy día, puede hacerse realidad, solo debemos centrar todo nuestro esfuerzo en desarrollar adecuadamente la técnica.

Conocidas como técnicas o trucos de ondas sin calor, estas prácticas, generalmente caseras, defiende la idea de que, más allá del uso de tenacillas o rizadores, podemos conseguir un cabello rizado, ondulado o definido (en el caso del pelo rizado) sin la aportación térmica que estas brindan. 

Hablamos de trucos capilares, en los que potenciamos el bucle natural a través de diferentes peinados facilísimos como las trenzas, las coletas o el uso de rulos, que están arraigados en la tradición capilar y que, tan solo, demandan de un escenario húmedo para una mejor definición.

Cómo preparar el cabello antes de rizarlo sin calor

Con el paso de los años, el sector de la peluquería y el deseo de presumir un cabello de ondas sin la ayuda de fuentes de calor, ha llevado a diversificar estas técnicas en múltiples oportunidades. Opciones que consiguen diferentes formas de onda y que van adaptándose al momento o clima en el que estemos, pero también asumiendo otras especificidades como el tipo de cabello, su grosor o la porosidad que presente el cabello.

Eso sí, como apunta Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de Kin Cosmetics, previamente a cualquier técnica de rizado sin calor, nuestro cabello (sean cuales sean sus características) necesita de cierta preparación, aportando sobre la melena productos y tratamientos específicos que consigan que el bucle se vea más definido y duradero.

rizar el pelo sin calor
Gtresonline

Como explica Jubany, “el primer punto a tener en cuenta es el proceso de lavado.” Es importante usar los productos adecuados según las necesidades personales para dejar la fibra capilar en perfectas condiciones. El segundo punto, según el estilista, es utilizar un producto acabado o crema de peinado. Dependiendo del efecto deseado, decidiremos el grado de fijación necesario. 

Además, es fundamental considerar que, para lograr que el cabello adopte formas distintas a su estado natural, junto a cremas de peinado o productos fijadores, deberemos realizar estas técnicas de rizado con el cabello húmedo, ya que entonces el cabello es mucho más manejable y apto al moldeado.

Cinco técnicas para rizar el pelo sin calor que funcionan

Técnica de trenzas

Seguro que alguna vez has trenzado tu melena para conseguir unos bucles definidos de forma rápida y sencilla, pero si no es tu caso, te explicamos como unas trenzas sencillas pueden convertirse en tu mejor rizador. 

Para trabajar esta técnica, Noelia Jiménez, estilista profesional y fundadora del salón de peluquería Noelia Jiménez, explica: “primero, debemos lavar el cabello y secarlo con una toalla para que esté ligeramente húmedo. Luego, lo separaremos en varias secciones y realizaremos trenzas apretadas. Dejamos estas durante la noche o durante varias horas para que se sequen por completo, para terminar deshaciendo las trenzas y tener unos rizos suaves y naturales”.

Eso sí, dependiendo del tipo de onda que quieras, deberás hacerte más o menos trenzas. Por ejemplo, “si quieres una onda no muy marcada y larga, te recomendamos hacerte dos trenzas (mitad y mitad del cabello), sí, por el contrario, quieres unas ondas más cortas, divide en varias partes tu cabello y trénzalas en tres cabos bien marcados” explican los expertos capilares de Salón YÖY.

Técnica con rulos o bigudíes

Se trata de una de las opciones más clásicas para rizar el cabello sin calor. Los expertos capilares de Salón YÖY en Madrid recomiendan usarlos con el cabello ligeramente húmedo, es decir, cuando salgas de la ducha y ya hayas quitado un 80% de la humedad con el secador.

“Vete enrollando mechón por mechón, déjate los rulos puestos con la ayuda de una pinza para sujetarlo durante el máximo tiempo posible y antes de quitarlos, dale un toque de secador. Después vete deshaciendo uno por uno y peina para finalizar dándole la forma que desees con las manos” añaden los expertos.

No obstante, si no tienes rulos en casa, otra opción para imitar esta técnica es el ‘twist’. Esta, como explica la estilista Noelia Jiménez, consiste en “dividir el cabello en secciones pequeñas y retorcerse en forma de twist, comenzando desde la raíz hasta las puntas. Asegura los twists con clips o pinzas y déjalos actuar durante varias horas o durante la noche. Deshaz los twists con cuidado y tendrás unos rizos definidos sin necesidad de calor”.

Técnica con coletas retorcidas 

Es la técnica ideal para imitar las populares ondas de sirena, sin calor ni esfuerzo. Para llevar a cabo esta, Xevi Jubany, Artistic & Technical Director de Kin Cosmetics,  nos aconseja “hacer unas ocho o diez coletas, retorcidas sobre sí mismas y fijadas con una pinza” hasta que estas estén completamente secas.  

El truco para que esta técnica funcione, como explica la estilista Noelia Jiménez, está es  dejar secar el cabello al aire libre. Además, para terminar de pulir el acabado, Noelia nos recomienda aplicar un aceite capilar de medios a puntos para así evitar el encrespamiento.

Técnica con media, viral en TikTok

La hemos visto infinidad de veces en TikTok e, incluso, han nacido nuevas herramientas que recrean los míticos calcetines/medias que usábamos para trenzar nuestro cabello. Si aún no has probado esta técnica, según explica Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, “se hace la raya en medio, partiendo el cabello en dos, y se coloca la media como si fuera una diadema. Parte de la media va a un lado y parte de la media va a otro.” 

“Lo que hacemos es ir enrollando el cabello con la media como si fuera una torsade y luego lo atamos arriba, como las trenzas holandesas. Lo dejamos toda la noche y por la mañana, al quitar la media, quedará una onda muy bonita” continúa la experta. 

Técnica pulsing para cabellos rizados que busquen mayor definición

Para aquellos cabellos curly que deseen potenciar su rizo, de forma natural y sin aporte de calor, el sector capilar también ofrece técnicas para conseguirlo. Para hacer una definición completa, la clave está en, “hacer pulsing y, después, poner una toalla en una superficie plana. Entonces, colocamos el cabello dentro de esa toalla y atamos la toalla de forma que no retorzamos el cabello, pero sí lo mantengamos comprimido. Lo tenemos allí hasta que esté seco a un 70%, aproximadamente, y después quitamos la toalla. Con este truco habremos conseguido que el cabello se encoja bastante”, afirma Conchi Arias.