cremas piel grasa
Gtres

¡Toma nota!

Las 10 mejores cremas hidratantes para piel grasa recomendadas por los expertos

Aunque muchas veces su apariencia desee indicar lo contrario, las pieles grasas siempre necesitan de una fuente de hidratación para mantener su estado saludable.

Presumir de una piel bonita y saludable no es fácil. Más aún cuando esta se ve inmersa en una tipología compleja y conflictiva como la piel grasa, en la que brillos, acné e, incluso, poros dilatados luchan contra el ansiado aspecto saludable. Y es que si formas parte de este amplio grupo lo sabrás: tener piel mixta-grasa no es cosa de niños y a la hora de tratarla con mimo y profesionalidad, la rutina tiende a especializarse en cuestiones complejas y mucho más laboriosas. 

Nuevos conceptos como los cosméticos ‘seborreguladores’, ‘matificantes’ o ‘no comedogénicos’ inundan los tratamientos actuales para pieles grasas, enfocándose en combatir este acabado excesivamente jugoso que presentan por norma y sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales como la propia hidratación. Porque sí, querida lectora, las pieles grasas, aunque no presuman un aspecto tirante como las pieles secas, también pueden sufrir de deshidratación (así como otros problemas derivados por la falta de agua) y, por consiguiente, estas necesitan de una dosis diaria de agua para mantenerse estables y equilibradas. 

“Aunque pueda parecer contradictorio, la piel grasa también necesita una crema hidratante. La piel grasa puede ser propensa a la deshidratación (falta de agua), especialmente si se usan productos agresivos para controlar el exceso de grasa, lo que también lleva a un envejecimiento prematuro. Debemos tener claro que la producción excesiva de sebo no es lo mismo que la hidratación”, explica Véronica Duque, fundadora DE KUMUI.

Cremas hidratantes piel grasa
Gtresonline

Eso sí, al igual que es fundamental introducir un tratamiento hidratante en rutinas para pieles grasas, de igual forma lo es encontrar tratamientos adecuados, con los que no se enfatice la producción de sebo ni lleven a un aspecto excesivamente jugoso. 

Por ello, hoy desde Listísima hemos preguntado a varios especialistas en pieles grasas para determinar qué cremas hidratantes son mejores para estas pieles, así como qué activos serán esenciales para un cuidado correcto de la piel grasa y qué NO debemos incluir en nuestro neceser de cuidado. ¿El resultado? Un repaso por las 10 mejores cremas hidratantes para piel grasa del mercado, según los expertos, con las que mantener a raya brillo y sebo, pero además cuidar y mantener el estado saludable de estas. 

¿Qué es una piel grasa?

Lo primero que debemos atender para saber escoger una crema hidratante para piel grasa es, precisamente, entender que es en sí una piel grasa. En palabras de Ana Puelles Lostao, experta en estética y directora de Estética Lostao, “la piel grasa se caracteriza por un exceso de producción de sebo, lo que le otorga un aspecto brillante y facilita la aparición de granos y puntos negros. El sebo es una sustancia grasa producida por las glándulas sebáceas que tiene como función proteger la epidermis de agresores externos. En las pieles grasas, este exceso es más notorio en la zona ‘T’ del rostro (frente, nariz y barbilla), donde los poros suelen estar dilatados y la textura de la piel puede volverse irregular”, añade la experta.

Ahora bien, pese a que, por norma, este tipo de pieles suele aparecer por la propia genética de la persona, también puede desarrollarse por una combinación de factores genéticos, hormonales y ambientales como son “las propias hormonas, ya que juegan un papel clave en la producción de grasa. También el clima, pues un escenario cálido y húmedo puede aumentar la producción de sebo, mientras que, por el contrario, en ambientes secos o fríos, la piel tiene tendencia a ser más seca”, explica Pilar Pérez, farmacéutica y CEO de Albalab Bio.

Incluso, “el estrés, dado que estimula la liberación de cortisol, una hormona que puede desencadenar la producción de grasa en la piel; Incluso el utilizar productos demasiado agresivos o incorrectos para el tipo de piel, como limpiadores que eliminan excesivamente la grasa natural, o la exfoliación constante pueden eliminar los aceites naturales de la piel, provocando que las glándulas sebáceas produzcan más grasa para equilibrar la pérdida”, añaden desde Albalab Bio.

¿Por qué la piel grasa necesita una crema hidratante?

Hay muchos que mitifican la piel grasa como una de las más resistentes del mundo de la belleza y, pese a que si es cierto que su alta concentración grasa tiende a desarrollar arrugas más tarde que otros tipos de piel, también este exceso de sebo puede llevar a sufrir alteraciones de la función barrera de la piel e, incluso, derivar en una deshidratación severa. Es, en este escenario de irregularidades, donde entra en juego la crema hidratante. 

“Puede parecer contradictorio, porque siempre nos da la sensación de que una crema hidratante aporta esa apariencia grasa sobre la piel, que es precisamente lo que queremos evitar, pero nada más lejos de la realidad. Una piel grasa necesita también hidratarse con una crema hidratante adecuada, ya que una piel grasa puede estar deshidratada. Aunque la piel genere sebo en exceso, puede tener carencia de agua, que son cosas distintas”, nos explica Isabel Santos, farmacéutica y directora de Marketing y Marca propia de Hefame.

Esta carencia de agua, en palabras de Santos, “puede provocar desequilibrios en la piel que incluso la hagan responder con una mayor producción de sebo para intentar contrarrestar esa situación. Por ello, una crema hidratante con las características correctas es esencial para devolver a la piel su equilibrio natural entre grasa e hidratación. Además, una hidratación adecuada nos ayuda a prevenir la aparición prematura de marcas de expresión o arrugas. Y si, a todo ello, le sumamos que la fórmula es específica para pieles grasas, contribuirá a que se estimule una producción adecuada de sebo en la piel.”

¿Qué características debe tener una crema hidratante para piel grasa?

Ahora bien, para que una hidratante cumpla y consigamos una piel grasa bien cuidada, estos tratamientos deben estar formuladas específicamente para ayudar a equilibrar la piel, al tiempo que mantenga los niveles de agua y grasa y mantenga una textura uniforme, sin ser excesivamente grasa. 

Como explica Rocío L. Cuesta, CEO de Alma Secret y Doctora Cum Laude en Farmacia, “para que una crema hidratante sea realmente efectiva en pieles grasas, debe cumplir con ciertos requisitos específicos. Primero, debe proporcionar un nivel óptimo de hidratación sin obstruir los poros, es decir, contar con una fórmula no comedogénica que prevenga la formación de comedones (puntos negros). Además, es fundamental que contenga ingredientes clave que atiendan las necesidades particulares de este tipo de piel, como la prevención de la inflamación, el control del exceso de sebo y la reducción de imperfecciones. Así, se logrará una piel equilibrada y saludable sin aumentar el riesgo de brotes”

Crema hidratante piel grasa
Gtresonline

Pero, ¿qué ingredientes cosméticos o, mejor dicho, activos deben poseer una crema hidratante para que actúe eficazmente en pieles grasas? Pilar Gutiérrez, asesora técnica de Bruno Vassari, nos aclara: “Existen varios principios activos que son altamente beneficiosos en las cremas hidratantes destinadas a pieles grasas. Entre ellos, el ácido salicílico se destaca por su capacidad para regular la producción de grasa y sebo, además de ser eficaz contra el acné y la piel seborreica, demostrando su capacidad antiinflamatoria.” 

“Asimismo, el ácido glicólico actúa como un potente exfoliante que también ayuda a tratar el acné, la caspa e incluso manchas de la piel, gracias a su acción renovadora. Por último, también el ácido hialurónico destaca por su capacidad para mantener la hidratación y luminosidad de la piel, además de retrasar los signos del envejecimiento, lo que lo convierte en una opción ideal para las pieles grasas, pero también mixtas” añade Gutiérrez.

10 cremas hidratantes para restaurar y mejorar el estado de las pieles grasas

Crema hidratante piel grasa NEUTROGENA

Hydro Boost Water Gel de Neutrogena

Con una fórmula sin aceites y enriquecida con ácido hialurónico, este tratamiento de Neutrogena proporciona una hidratación profunda sin dejar una sensación pesada o grasosa. Además, ayuda a mantener el rostro fresco y con un acabado mate, algo que las pieles grasas es fantástico en el día a día. 

Crema hidratante piel grasa PERRICONE

Hyaluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD

Hablamos de una crema en gel sin aceite que incluye tres formas distintas de ácido hialurónico de grado dermatológico, capaces de hidratar y nutrir en profundidad la piel, incluso las más secas y deshidratadas, para dejarlas nutridas y rejuvenecidas de manera visible y al instante. Además, al presentar tres formas de ácido Hialurónico de peso molecular diferente, esta crema consigue tratar los problemas del envejecimiento a diferentes niveles, ofreciendo una acción completa.

Crema hidratante piel grasa LA ROCHE POSAY

Effaclar Mat de La Roche-Posay

Este tratamiento no solo hidrata, sino que también controla el brillo durante horas gracias a su capacidad seborreguladora consiguiendo una piel de textura fina, con poros reducidos y visiblemente más saludable y equilibrada. 

Crema hidratante piel grasa BYOODE

Lotus & Spirulina Romance de Byoode

Otra opción recomendada por expertos dermocosméticos es Lotus & Spirulina Romance de Byoode. Se trata de una crema hidratante de textura ligera y vaporosa, formulada con Loto, Espirulina y Brócoli y tacto acuoso que aporta hidratación y emoliencia durante todo el día, garantizando una completa retención de la humedad en el interior de la piel.

Crema hidratante piel grasa APIVITA

Crema Anti-imperfecciones hidratante de Apivita

Se trata de una crema en forma gel, ultraligera, diseñada específicamente para tratar las necesidades de la piel grasa, proporcionando a su vez una hidratación continua y sin brillos durante todo el día. 

En su formulación encontramos activos patentados como el propóleo AmC (que conforma una combinación de las moléculas antimicrobianas de mayor concentración del propóleo) que, en combinación con ácido salicílico vegetal, es capaz de controlar eficazmente las imperfecciones, regulando la grasa, matificando la piel e hidratándola, asegurando una piel confortable. El resultado es una piel visiblemente mejorada y con poros minimizados, gracias al 5% de Niacinamida presente en su cóctel de tratamiento.

Crema hidratante piel grasa Medik8
Gtresonline

Total Moisture Daily Facial Cream de Medik8

Disponible en formato recargable y de rápida absorción, esta crema destaca por su péptido probiótico, que ayuda a mantener el equilibrio del microbioma de la piel. Además, en su fórmula se utiliza la tecnología ‘HEO’ combinada con  ácido hialurónico de varios pesos moleculares, ceramidas y lípidos, para proporcionar hidratación, nutrición y sellado de la piel, evitando la pérdida de agua transepidérmica y fortaleciendo la barrera cutánea.

Crema hidratante piel grasa CAMALEON

Crema reparadora de noche de Camaleon 

Esta crema de noche es una excelente opción para pieles grasas, ya que repara la barrera cutánea sin dejar sensación grasa. Su fórmula ligera y de rápida absorción incluye ingredientes como el aceite de chía, que hidrata sin obstruir los poros, y extractos calmantes como el aloe vera y la camomila. Además, contiene centella asiática, que ayuda a regenerar la piel y mejorar su textura.

Crema hidratante piel grasa KIEHLS

Ultra Facial Oil-Free de Kiehl’s

Hablamos de una crema hidratante en textura gel y libre de aceites, capaz de mantener la piel hidratada durante más de 24 horas, con un acabado suave y sin brillos. Entre sus principios activos encontramos Glicoproteína Glacial, que hidrata profundamente y mantiene el equilibrio de hidratación de la piel, así como aminoácidos que reducen la apariencia de sebo. Además, este tratamiento agrega un extra de frescura en la rutina diaria gracias al extracto de Pepino presente en su formulación. 

Crema hidratante piel grasa BOUTIJOUR

Snow Lotus Lifting Cream  de Boutijour

Este tratamiento de Boutijour es una poderosa aliada para hidratar y reafirmar la piel con extractos botánicos y manteca de karité que garantizan la hidratación profunda y completa. Además, al incluir los péptidos de soja en su fórmula, esta crema es capaz de estimular la producción de colágeno y elastina y brindar firmeza y elasticidad a la piel, por lo que es fantástica para pieles grasas maduras. 

Crema hidratante piel grasa ALBALAB

Hidrata Cream de Albalab Bio 

Terminamos con el tratamiento hidratante de Albalab Bio que ofrece una doble acción hidratante y antioxidante, gracias a una fórmula rica en extractos de Granada, Té verde, Ginko biloba, Aloe vera y Ácido Hialurónico. Además, se incluyen aceites ligeros, no comedogénicos (aptos para pieles grasas) de Borraja, Argán y Macadamia, favoreciendo una alta hidratación, de origen natural, así como equilibra la barrera cutánea, mejorando su aspecto notablemente.