mechas
Gtres

De fácil mantenimiento

10 ideas de mechas californianas para pelo corto que iluminan y favorecen a todos los rostros

¿Sigues buscando la vía para potenciar tu pelo corto? Unas mechas californianas serán tu solución. Te presentamos 10 ideas con las que dirás sí a este diseño capilar.

Desde que a principios de año se asentase como una de las longitudes predilectas en los salones de peluquería, el pelo corto, en sus diferentes formas (bien sea el bob, el shaggy, el pixie o técnicas capeadas como el boyish o el butterfly) no ha dejado de sumar seguidoras. 

Alberto Cerdán, estilista profesional, así lo defiende, afirmando que “puedes ondularlas, puedes rizarlas, pero la melena corta es, en estos momentos, la reina de las medidas. Básicamente, es la que lidera todas las fotos, todas las imágenes, todas las portadas, con un estilo de cabellos absolutamente cortos y muy garçon. Vuelve ese cabello de Mia Farrow, tan increíble de la época de Beatriz Asón.”

Sin embargo, pese a la potencialidad de estos cabellos para ajustarse de forma excepcional a las diferentes necesidades femeninas, no siempre conseguimos alcanzar el resultado deseado, más allá de aportar volumen en forma de capas o generar nuestros contornos gracias a flequillos de diferentes formas.

¿Qué nos quedaría entonces para ensalzar, aún más, este pelo corto? Incluir un diseño de mechas, suave y favorecedor, que ilumine y enfatice facciones, como consiguen las mechas californianas. En ellas (y en las diferentes posibilidades que brinda al pelo corto) nos centramos hoy.

¿Qué son las mechas californianas?

Popularizadas a mediados de los 2000, este diseño de mechas se ha convertido ya en un ‘atemporal’ de los salones de peluquería, presentándose como la propuesta más fácil y favorecedora que se adapta a todo tipo de cabello. Según nos explica Carlos Oliveras Segarra, colaborador de LA MOTA® y director del Salón OLIVERAS Hair Spa en Madrid, “las californianas son las mechas que se hacen creando un efecto degradado y que visualmente parece el efecto del cabello tocado por el sol, pero empezando a una distancia de 3 dedos de la raíz hacía puntas, dejando el tono de la raíz más claro o natural según el color de base.”

Es una técnica que se usa para aclarar la melena con un efecto natural en el que las raíces se dejan más oscuras y se aclaran mucho más las puntas para realizar un degradado a medida que ascienden hacia la raíz. “De esta forma, las facciones del rostro se suavizan significativamente y le aportan más luz al rostro”, afirma Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera.

¿A quién favorecen las mechas californianas?

Por sus cualidades, las mechas californianas presumen de una versatilidad absoluta, embelleciendo desde los cabellos más oscuros hasta los más claros, siempre bajo la premisa de iluminarlos de forma sutil y favorecedora. Sin embargo, si tuviésemos que posicionarnos por un registro, ese serían las mujeres de piel morena, pues en estas pieles es donde más notamos su efecto de luminosidad. 

Mechas californianas
Pinterest

Las californianas van muy bien con las pieles morenas, un poco cetrinas. Aportan mucho más contraste que el balayage, que persigue un resultado natural, ya que la raíz se deja en un tono más oscuro, mientras que las puntas van mucho más claras, acaparando todo el foco de luz. Se distingue perfectamente a qué altura empieza la mecha”, explica Mª José Llata.

¿Por qué elegir unas mechas californianas en pelo corto?

Si bien, desde su origen, las mechas californianas han sido el recurso predilecto de los cabellos largos, también es posible llevarlas con estilo en cabellos cortos. “Siempre se han caracterizado por simular ese efecto de un cabello aclarado por el sol, y en melenas de longitudes cortas es posible conseguirlo de varias formas” afirma los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid. 

De hecho, si como decíamos líneas atrás, las mechas californianas  pueden ofrecer diferentes estilos, muy versátiles y divertidos, a la hora de trabajar el pelo corto, podemos “jugar con los colores y tonos, personalizando el look para que sea clásico, moderno o atrevido según tu personalidad”, pero siempre manteniendo este efecto de luminosidad por el que se caracterizan las californianas. 

¿Qué mechas californianas son mejores para pelo corto?

Un escenario creativo en el que, sin embargo, no siempre es fácil elegir un color determinado y nos vemos ante la eterna duda de qué californianas son mejores para nuestro pelo corto. Para solucionarlo, Noelia Jiménez, propone diferentes tónicas estéticas: “Podemos probar por unas mechas rubias doradas que aporten calidez; Mechas en tonos pastel, como rosas o lavanda, ideales para un estilo divertido; Mechas caramelo, perfectas para iluminar el cabello oscuro; así como mechas en tonos ceniza, para un look más moderno, atrevido y favorecedor especialmente en melenas rubias.”

Eso sí, las posibilidades de diseñar unas mechas californianas son tantas como el especialista así lo desee, ya que, además de jugar con tonos, podemos trabajar con diferentes enfoques. Por ejemplo, encontramos “las mechas californianas en la parte frontal que resaltan el rostro sin cambiar el largo; también las mechas estratégicas, con un tono ligeramente más claro que el base para un efecto natural o las mechas en ángulo, más intensas en las puntas, dando forma y movimiento al cabello” añade Noelia Jiménez, de Salón Noelia Jiménez. 

10 ideas de mechas californianas con las que iluminar el pelo corto

¿Aún sigues sin decidirte por un diseño? O más bien, ¿eres de las que prefiere inspirarse visualmente, para dar con la californiana perfecta? Para ayudarte (y animarte) con las mechas californianas, aquí van 10 ideas de mechas para pelo corto con las que, sin dudas, serás objetivo de todas las miradas. 

Mechas californianas clásicas
@giulianuno

Mechas californianas clásicas

El clásico de raíces oscuras con puntas rubias claras sigue siendo una de las opciones predilectas de aquellas que buscan un diseño atemporal, pero favorecedor. “Puedes optar por un rubio dorado o platino en las puntas para crear un contraste llamativo con un cabello con base de tonos más oscuros” explican los expertos capilares de Salón YÖY, en Madrid.

Mechas californianas calidas
Pinterest

Mechas californianas en tonos cálidos

Si prefieres arriesgar con un aspecto más llamativo en tu cabello oscuro o fundirlo sutilmente en pelos rubios o más cálidos, puedes elegir tonos de esta gama cromática, como el miel o el cobrizo para tus mechas californianas. “Estos tonos añadirán calidez y luminosidad al cabello corto, creando un efecto soleado y veraniego” apunta la directora de Peluquería Llata Carrera, en Cantabria.

Mechas californianas caramelo
@burakucarofficial

Mechas californianas en color caramelo

De hecho, siguiendo con este hilo de calidez, si tu pelo corto es de color castaño, las mechas californianas en tonos caramelo serán tu mejor elección, consiguiendo crear una transición suave y natural. Y es que, como explican desde Salón YÖY, “son perfectas para un look cálido y sofisticado”.

Mechas californianas contraste
@raylorojohair

Mechas californianas en contraste

Si buscas refrescar tu imagen y conseguir un aspecto más audaz, puedes elegir unas mechas californianas que creen un contraste marcado con tu color base. Por ejemplo, “si tienes el cabello oscuro, puedes optar por mechas rubias o platinadas para un efecto llamativo y moderno” afirma la estilista Mª José Llata.

Californianas rosas
Pinterest

Mechas californianas en tonos rosados

Celebridades como Karol G, Hiba Abouk o Anita Matamoros, entre muchas otras, han devuelto el color rosa al foco de interés capilar. Un auge inesperado que, desde Listísima, nos ha llevado a plantear con plena conciencia la idea de mechas californianas en tonos pastel. De hecho, según afirman los expertos de Salón YÖY, “son perfectas para un look más atrevido y juvenil. Se puede jugar con un degradado hacia el rosa pastel o incluso un fucsia suave, para una mezcla dulce y divertida.”

Mechas blancas californianas
Pinterest

Mechas californianas blancas 

Cada vez más mujeres apuestan por lucir sus canas con estilo y esta técnica es perfecta para la transición. Como explica Noelia Jiménez, “efecto degradado en cabellos más claros y blancos puede ser  perfecto para poner un toque de estilo y glamour a las melenas con cabellos blancos.”

Californianas pelo rizado
@nathaliebarros

Mechas californianas en cabello rizado corto

Si tienes el cabello corto y rizado, las mechas californianas pueden realzar la textura natural de tus rizos. Según explica Mª José Llata, Presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera, “puedes optar por mechas que se concentren en las capas superiores del cabello para resaltar la forma y el volumen de tus rizos”.

Mechas californianas rojas
Gtresonline

Mechas californianas rojizas

Cada vez son más habituales entre aquellas mujeres de pelo oscuro que desean un toque de luz sin elegir clásicos avellanas. Aunque, no son las únicas. También las hemos visto en pelo rubio que buscan cierta originalidad o en cabellos pelirrojos que buscan crear contraste. En definitiva, como afirma Jiménez, son “ideales para quienes buscan un acabado más atrevido.”

Californianas sunkissed
Pinterest

Californianas efecto ‘sunkissed’

Se trata de unas mechas que imitan el color de cabello aclarado naturalmente por el sol, utilizando para conseguirlo mechas en tonos dorados y miel. “Es perfecto para darle un toque suave y natural al cabello corto, ideal si buscamos un look más sutil y desenfadado” afirman desde Salón YÖY.

Mechas sutiles puntas
@_jorgegaray_

Mechas sutiles en las puntas

Y si este hilo por la naturalidad no te es suficiente, siempre puedes recurrir a acabados más sutiles, como optar por mechas californianas que comiencen un poco más arriba de las puntas y se mezclen suavemente con tu color natural. En palabras de Llata, “esto añadirá dimensión al cabello sin crear un contraste demasiado marcado.”