La regla de los tres lavados para unas mechas de peluquería
Gtresonline

El secreto de una coloraci��n bonita

La regla de los 3 lavados para unas mechas de peluquería: igual de brillantes que el primer día

Una teoría que explica por qué nos vemos el color mucho más bonito con el paso de los lavados. Desgranamos este y otros trucos para lucir una melena teñida perfecta en verano.

Hay pocas sensaciones tan frustrantes como la de salir de la peluquería con un resultado que no es el que buscábamos. Casi todas hemos vivido ese momento en el que, tras acudir al salón para hacernos esas mechas que tanto nos gustaban en la melena de nuestra famosa favorita, vemos que no terminan de brillar en la nuestra. En realidad, ni siquiera tiene por qué tratarse de un cambio radical, simplemente puede ocurrir al retocarnos el color o aplicarnos unas sutiles mechas para aclarar un poco el tono. 

La mayoría de veces, esta sensación de descontento que experimentamos tras cambiar de look tiene que ver con que consideramos el resultado demasiado artificial. La buena noticia es que este acabado poco natural tiene los días contados, solo hace falta esperar tres lavados para que se asiente en la melena. De hecho, hay toda una teoría sobre ello, se llama ‘La regla de los tres lavados’ y cuenta con el aval de los coloristas más experimentados.

Pero antes de nada, conviene aclarar que no se trata de que corras a lavarte el pelo durante tres veces seguidas tras una coloración. De hecho, haciendo esto solo conseguirías que los pigmentos se desvanecieran más rápidamente, resultando en un tono con menor intensidad (algo que, definitivamente, no queremos). 

La regla de los tres lavados o por qué es importante lavarnos el cabello varias veces tras la coloración: un experto nos da las claves

Esta regla sostiene que el cabello necesita tiempo para adaptarse al color y que, con el paso de los días (y los lavados), irá revelando su tonalidad verdadera. Es, simplemente, una cuestión de paciencia. O explicado de una manera más técnica: “Se trata de una teoría que mantienen muchos coloristas por la que el color que hemos aplicado queda más natural y también más asentado en nuestro cabello tras someterlo a tres lavados, algo que podemos ver especialmente en balayage y babylights”, nos cuenta David Lesur, director de formación de los salones David Künzle. 

La regla de los tres lavados
rocky_barnes

Cuando se trata de preservar la belleza de nuestra melena teñida, tan importante es tener presente la regla de los tres lavados como ser conscientes de la importancia de darle los mimos que esta necesita en el día a día. Y es que el uso de los productos adecuados también desempeña un papel clave, tal y como nos recuerda María García, responsable de experiencia de cliente de la firma sevillana de champús sin sulfatos Dalire. La experta subraya la importancia de utilizar “productos específicos para pelo teñido y, a ser posible, sin sulfatos ni químicos, alcoholes o siliconas” para conseguir un resultado más natural, duradero y sin oxidación. 

David Lesur coincide en la importancia adaptar la rutina de cuidado capilar al tipo de pelo. El experto resalta que, en mujeres teñidas rubias, “sin duda el champú morado es lo mejor”, aunque matiza que debe utilizarse “con mesura”.

La importancia de una buena rutina de cuidado capilar en verano

En una época en la que pasamos mucho más tiempo expuestas a la radiación solar, proporcionarle todos los cuidados que necesita a nuestra melena con mechas es clave si queremos que se vea bonita (una afirmación que, en realidad, podríamos extender a todas las melenas, con independencia de si estas llevan coloración o no). 

No queremos sonar dramáticas, pero el verano puede ser devastador para la melena. “En esta época del año pasamos más tiempo al aire libre y expuestas al sol, en el mar o en la piscina, lo que provoca alteraciones en el color, bien por oxidación o bien por los efectos del cloro o la sal”, nos explica David Lesur. La buena noticia es que todo esto puede minimizarse si seguimos una buena rutina de cuidado.

“Son recomendables los protectores capilares con queratina, productos after sun, mascarillas de medios a puntas y aceites o cremas sin aclarado antes de secar al aire libre, que es lo mejor”, declara el experto. Y, como apunta María García, tampoco es negociable “un producto capilar con filtro UV si vamos a exponernos mucho al sol”, al igual que hacemos con nuestra piel. Además de los cuidados rutinarios, también recomienda pasar por peluquería para un tratamiento de nutrición e hidratación profunda con terapias ricas en taninos. 

La regla de los tres lavados
negin_mirsalehi

 

Otra opción que recomienda el director de formación de los salones, David Künzle, es la biocauterización, tratamiento que “mantiene y prolonga el color ideal y el​ cabello hidratado y sano durante más tiempo, fortaleciendo la fibra​ capilar y reforzando la cutícula”, en palabras del experto. Y si (lamentablemente) ya ha sido dañado por el sol y en tu melena teñida rubia comienzan a apreciarse esos indeseados tonos verdosos, lo mejor es “corregirlos ​con colores suaves sin amoniaco, por ejemplo, los tonos sobre tonos son ideales para luego volver a pigmentar”, nos explica.

¿No tienes cerca una peluquería? Que no cunda el pánico. Hay una solución casera con la que la melena volverá a la vida. “Si estamos en un destino donde no tengamos un centro de belleza o peluquería cerca, lo mejor es hacer una cataplasma mezclando aceite y mascarilla sobre el pelo sin lavar, y dejarlo toda la noche puesto y envuelto en un film plástico”. Nos apuntamos este truco (y todos los demás) para presumir de una melena diez todo el verano.