perfumes abuelas
Gtres

Todo vuelve

Aromas 'Old Lady': los perfumes del tocador de nuestras abuelas que ahora llevan las mujeres modernas

Aquellos perfumes cálidos que nos conectan profundamente con la memoria y la nostalgia vuelven a estar de moda. Todas quieren oler como las mujeres de los años 50.

En el mundo de la belleza, decir que algo es de "señora mayor" siempre ha sido considerado como algo ofensivo. ¿Por qué si todas tenemos tanta estima a nuestras abuelas utilizamos esta jerga como algo discriminatorio? En particular, en el mundo de la perfumería, si alguien te comentaba que olías a señora mayor, se traducía como una indirecta para que cambiaras de perfume. Hasta cuando ibas a comprar una fragancia, si un aroma era "demasiado fuerte" o "muy empolvado" eran los motivos suficientes para catalogar ese perfume como de "mujer con avanzada edad".

Pero en realidad, ¿qué deberíamos considerar exactamente un perfume Old Lady? Actualmente, este término se refiere exclusivamente a los perfumes que se lanzaron al mercado entre 1920 y 1980. Además, estas fragancias se caracterizan por ingredientes como las rosas, la lavanda, la violeta, el pachulí, el iris o la vainilla. Aromas empolvados conectados profundamente con la memoria y la nostalgia. El resurgimiento de lo vintage en todos los ámbitos, desde la decoración hasta la moda, es uno de los motivos por los que en pleno 2024 nos hemos reconciliado con el término "de abuela". Así hemos logrado que todo lo que nos recuerde a ellas se convierta en objeto de valor.

El auge de la tendencia mob wife (mujer de mafioso) es otro de los causantes de que hayamos abrazado todo lo relacionado con una "señora con poder". Este año nos hemos atrevido con el concepto "más es más" y hemos apostado por las joyas XL, los abrigos de pelo, el leopardo y los zapatos de tacón fino. En términos de belleza, el pelo con extra de volumen, las uñas rojas, el labial carmesí o los perfumes clásicos han marcado la gran tendencia del año. 

Decimos adiós al minimalismo para dejar renacer las tendencias retro, que se reinventan para traernos la mejor versión de lo que triunfaba hace más de 50 años. Más allá del perfume Nº5 de Chanel, hay otras fragancias que hemos recuperado a partir de las notas aromáticas que más gustaban a nuestras abuelas. ¡No te defraudarán! 

PERFUMES 'OLD LADY': LA TENDENCIA MÁS NOSTÁLGICA DEL MUNDO DE LA BELLEZA

Las fragancias 'Old lady' son aquellos perfumes que han sido populares durante muchos años, pero que siguen conservando su encanto en la actualidad. Se caracterizan por aromas nostálgicos y tradicionales que nos traen a la mente la figura de nuestras apreciadas abuelas. Suelen estar formulados con notas densas como las flores, la vainilla o el almizcle. Lo mejor de estas fragancias es que son muy duraderas y tienen una gran proyección en los demás. Este es el motivo por el que la mayoría de mujeres conservan estas fragancias para la noche o eventos especiales. 

Shalimar
Guerlain

Shalimar de Guerlain

100 años de vida y nadie puede olvidar la joya olfativa de la marca Guerlain. La marca lanzaba en 1925 un cóctel exótico de vainilla, bergamota y ámbar inspirado en la historia de amor entre el emperador mogol de la India Shah Jahan y la princesa Mumtaz Mahal en el siglo XVII. Es por este motivo que se trata de una fragancia exótica llena de elegancia y sensualidad que plasmaba por primera vez la esencia de la mujer oriental en la perfumería. 

Youth Dew
Estée Lauder

Youth Dew de Estée Lauder

La belleza de los años 50, además de caracterizarse por la tendencia pin up, también dejó un gran legado en el mundo de la perfumería. En aquel entonces, las mujeres obtenían perfumes únicamente a través de los regalos de sus maridos. Para revolucionar el mundo de la perfumería, la marca Estée Lauder apostó por una solución para que las mujeres pudieran comprarse sus propios perfumes. En 1953 creó Youth-Dew como un aceite de baño con perfume, que posteriormente se convertiría en un perfume. Una fragancia considerada de las más seductoras con flores exuberantes, ricas especias y preciadas maderas.

L'interdit
Givenchy

L'interdit de Givenchy

La amistad entre Hubert de Givenchy y Audrey Hepburn dio como resultado este perfume que en un primer instante fue exclusivo para la actriz, pero que hoy en día disfrutamos todas las mujeres a las que nos gustan los perfumes flores con un toque empolvado. En el momento que Givenchy le dijo que lo quería comercializar, Audrey le contestó: "Mais, je te l’interdit!" (Te lo prohíbo). Así nació esta combinación de mandarina, melocotón, fresa y bergamota, en la que con el tiempo introdujeron el nardo, el azahar y el jazmín.

Miss Dior
Dior

Miss Dior de Dior

"Hazme un perfume que huela a amor", le dijo Christian Dior al perfumista francés Paul Vacher. En su colección de febrero de 1947, el diseñador presentaba esta creación regalando una muestra a todas las invitadas del desfile. Un bouquet de mil flores que ha sido reinterpretado con diferentes versiones a lo largo de los años. La última versión data del 2021, el nuevo Parfum creado por Francis Kurkdjian, director creativo de los perfumes de la marca en la actualidad.