10 sérums con ácido hialurónico
Gtresonline

Rostro radiante

10 sérums con ácido hialurónico para hidratar y rejuvenecer la piel

Si has oído hablar del ácido hialurónico, pero aún no te has decidido a probarlo, este es el momento. Aquí van diez de los mejores sérums con ácido hialurónico del mercado.

Seguro que has oído hablar alguna vez del ácido hialurónico. Incluso, has podido sumarte a la marea de usuarias que ha probado una crema con este ingrediente por mera popularidad, buscando ciertos resultados que prometían los gurús de TikTok. Pero, ¿sabías que este ácido es uno de los ingredientes cosméticos más utilizados en la industria de la belleza? Junto a otros principios activos como el retinol o la vitamina C, el ácido hialurónico forma parte de ese selecto grupo multitasking capaz de conseguir diferentes resultados con una sola aplicación. 

La clave de su éxito reside en su capacidad hidratante, siendo capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua. O, lo que es lo mismo, es la molécula que mejor retiene y optimiza las dosis de agua presentes en nuestro organismo. 

Una hidratación necesaria para presumir una piel jugosa y rellena y que actúa, de forma directa, en nuestra imagen, combatiendo los signos de la edad o la falta de luminosidad de esta. Así lo defienden las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto de Clínica Mira+Cueto, quienes apuntan que el ácido hialurónico es un “humectante que aumenta la concentración de agua en el estrato córneo y disminuye la pérdida transepidérmica de agua, mejorando la función barrera”. 

Sérums con ácido hialurónico, ¿por qué usarlos?

Tal es la efectividad de esta molécula en el cuidado de la piel que, además de actuar como un tratamiento hidratante al uso, son muchas las firmas de cosmética que no han dudado en optimizarlo en tratamientos faciales como sérums y cremas para mejorar la lucha contra los signos del envejecimiento combinándolo con otros ingredientes de acción regeneradora y calmante. 

sérum ácido hialurónico
Gtresonline

Pero, ¿por qué debemos invertir en un tratamiento con ácido hialurónico en vez de otro activo más potente? Ana Lostao, experta en estética y dermocosmética, nos los aclara: “el ácido hialurónico nos aporta una serie de beneficios importantes a nuestra piel. Ayuda a mantener una estructura correcta, proporcionando una capa protectora. Retiene y facilita la humedad en nuestra epidermis y dermis, facilita la reparación celular y, a la vez, mejora la elasticidad, resistencia y firmeza cutánea al estimular la producción de colágeno”. 

Tipos de ácido hialurónico y cuál elegir

Eso sí, la efectividad y resultados de un sérum con ácido hialurónico dependerá siempre de su formulación y del tipo de molécula que escojamos. Porque sí, querida lectora, existe más de un tipo de ácido hialurónico y su diferenciación puede determinar notablemente los efectos que este brinde sobre nuestra piel. Como explica Mireya Palma, Farmacéutica especialista en dermocosmética y formulación, “el ácido hialurónico se divide en tres tipos: alto peso molecular, medio y bajo peso molecular” y cada uno brinda una acción diferente en el cuidado de la piel.

272065753 665388474642072 7262580990025980094 n

A nivel generalista, podríamos diferenciar cada AH en función de su acción (y penetración) en la piel. “Por ejemplo, usaremos un ácido de bajo peso molecular cuando queramos un efecto relleno, ya que, como su nombre indica, este llega a capas más profundas, se mete por las hendiduras, las arruguitas y todo, capta la humedad, y hace un efecto relleno. Mientras que el de alto peso molecular, con mayor tamaño de molécula, se va a quedar más en superficie, la capa más externa de la piel, reteniendo la humedad y aportando más hidratación” añade Eduardo Senante, farmacéutico experto en dermocosmética y titular de Farmacia Senante en Zaragoza.

Entonces, a la hora de escoger un sérum de ácido correcto, tendremos que determinar qué función deseamos que ejecute sobre nuestra piel, si es más a nivel hidratante o a nivel de relleno. “Quiero un sérum que sea muy hidratante, pues elegiremos uno de alto peso molecular. Que preferimos que sea de efecto relleno, pues de bajo peso molecular. Y si quiero que haga un poco de todo, pues de diferentes pesos moleculares” nos explica Senante.

 

Tres activos con los que mejorar la acción de un sérum con ácido hialurónico

Aunque el peso molecular del ácido hialurónico que utilicemos, no será el único responsable dentro del tratamiento. Helena Rodero, farmacéutica experta en dermocosmética y cuidado de la piel, afirma que, para que un sérum de ácido hialurónico sea efectivo, este debe incluir en su fórmula ingredientes complementarios que potencien y optimicenlos resultados de esta molécula humectante como:

  • La niacinamida. Lo que va a hacer este activo es mejorar la barrera cutánea, actuar como seborregulador, mejorar la hidratación y también mejora el aspecto de las manchas. Se suele utilizar en muchas fórmulas hidratantes y sería ideal buscarlo además del ácido hialurónico. 
  • Las cerámicas, porque son un tipo de grasa que tiene nuestra piel, que entran a formar parte de nuestro manto hidrolipídico de la piel, la que nos protege de los factores externos y evita la deshidratación. Entonces es mucho más interesante buscar este además de ácido hialurónico.
  • Y “si no puedes encontrar ninguno de estos ingredientes, puedes buscar un ácido hialurónico que lleve algún regenerador de la piel, como la Centella asiática” explica Rodero. Esta es una planta que se utiliza desde la Antigüedad y la hemos heredado de la medicina China, de hecho en los países asiáticos todos los productos que se llaman ‘CICA’ es porque llevan extractos de la Centella asiática.

Cómo aplicar un sérum con ácido hialurónico

Una de las dudas más comunes a la hora de usar un sérum de ácido hialurónico es cuál es la fórmula correcta de aplicación. ¿El motivo? El acabado tirante y reseco que, en ocasiones, brinda este tipo de tratamientos sobre la cara lavada y seca, especialmente en pieles deshidratadas o personas residentes en climas secos. 

sérums con ácido hialurónico
Gtreosnline

“Hoy en día en general hay bastante unanimidad en cuanto a que si vivimos en un clima seco, es importantísimo aplicar el sérum de ácido hialurónico sobre la piel ligeramente humedecida. ¿Por qué? Al ser un humectante, es como una esponja de agua. Si yo me limpio el rostro, lo dejo seco y me aplico el sérum de ácido hialurónico, como este no tiene humedad que captar en la piel porque está seca y el ambiente seco, pues a veces llega a resecar más la piel” explica Senante.

Además, el experto recomienda que, “tanto en climas secos como en esas pieles que siempre están deshidratadas, aplicar algún producto cosmético con agentes oclusivos. Es decir, ingredientes que van a hacer que se pierda menos la humedad de la piel, actúa como una especie de barrera (como la manteca de karité, los aceites vegetales, las ceramidas o las siliconas, entre otros)”.

10 sérums con ácido hialurónico que probar esta temporada

Una vez resueltas todas las dudas, explicado su uso y beneficios y cómo debemos utilizarlo en nuestro día a día, es el momento de probar la efectividad de un sérum con ácido hialurónico. ¿No sabes por cuál optar? Desde Listísima hemos preguntado a varios expertos en belleza y revisado los tratamientos mejor valorados por las usuarias para presentarte una lista de 10 de los mejores sérums con ácido hialurónico del mercado, aprobados por su fórmula, textura y resultados. 

sérums con ácido hialurónico LOREAL

Sérum antiarrugas con ácido hialurónico puro Revitalift Filler de L'Oréal Paris 

“Creí que no sería tanto como decían, ha sido mi gran descubrimiento del año” “Éste sérum sin duda se ha convertido en mi mejor aliado anti arrugas. Gracias a él mi piel se ha recuperado y está radiante” o “Realmente notas que aporta hidratación, mi piel está más relajada y menos tirante desde que lo utilizo” son algunos de los muchos comentarios que acumula este sérum de L'oréal Paris.

¿La clave de su éxito? Su fórmula combinada con ácido hialurónico al 1,5% en diferentes pesos moleculares que, como vimos líneas atrás, consiguen una acción completa, rellenando las hendiduras del paso del tiempo a la vez que hidrata y mejora la textura de la piel.

sérums con ácido hialurónico LA ROCHE

Hyalu B5 de La Roche Posay

“Me gusta mucho porque tiene distintos tipos de ácido hialurónico, uno de alto peso molecular, que se queda en la capa más superficial de la piel e hidrata y evita la pérdida de agua transepidérmica y otro, el ácido hialurónico hidrolizado, de menor peso molecular, que penetra en capas más profundas y rellena pequeñas arruguitas y finas líneas aportando jugosidad y repulpando la piel”, nos explica Belén Acero, farmacéutica especialista en dermofarmacia al preguntarle sobre qué sérums de ácido hialurónico recomendaba.

“Además, contiene otros ingredientes muy interesantes como el pantenol o la centella asiática, que calman, reparan y aportan suavidad a la piel, y la glicerina, que hidrata en profundidad” añade la experta.

sérums con ácido hialurónico TORRIDEN

Dive In Low Molecular Hyaluronic Acid Serum de Torriden 

Considerado el sérum de ácido hialurónico más vendido en el mundo coreano. Este lleva ácido hialurónico de cinco pesos moleculares diferentes que consigue un efecto relleno en la piel, al tiempo que brinda jugosidad y una hidratación profunda. También lleva Pantenol calmante, Alantoína calmante, Madecassoside (un extracto de Centella Asiática) y Ceramidas, que nos va a ayudar a nutrir la piel.

“Me encanta para esas pieles que quiere un efecto relleno en la piel, para esas pieles que tienen arrugas de deshidratación, que se ven como con la piel con falta uniformidad funciona genial. Además, gusta mucho porque es un sérum que da hidratación, relleno y nutrición a la piel, pero todo ello en una textura súper ligera que además deja un acabado súper fresco y nada pegajoso” explica el titular de Farmacia Senante. 

sérums con ácido hialurónico SEGLE

Sérum Blue Balance de Segle

“Me gusta por su combinación, ya que además del ácido hialurónico de alto y medio peso molecular, lleva también la glucuronolactona y la niacinamida que, combinados con el ácido hialurónico, notas la piel muy humectada” apunta Mireya Palma, farmacéutica y divulgadora quién apuesta por este tratamiento como uno de los favoritos para iniciarnos en los sérums de ácido hialurónico.

sérums con ácido hialurónico AVENIDA AMERICA

Serum Hyaluronic 40% Farmacia Avenida de América 

Este sérum cuenta con un alto porcentaje de ácido hialurónico que hidrata la piel, aporta jugosidad y ayuda a disminuir finas líneas de expresión. También contiene vitamina E, un potente antioxidante que va a ayudar a luchar contra los radicales libres de oxígeno y, por tanto, contra el envejecimiento y además calma y repara la piel. “Su textura gel super ligera lo hace ideal para todo tipo de pieles, incluidas las mixtas/grasas, ya que no aporta nada de grasa y deja la piel suave y luminosa” añade Senante.

sérums con ácido hialurónico ORDINARY

Sérum hidratante con Ácido Hialurónico 2% y Vitamin B5 de The Ordinary 

Con más de 4,5 estrellas de valoración en los diferentes portales de venta de cosmética, el sérum de ácido hialurónico de The Ordinary es otro de los más aclamados por el sector de la cosmética gracias a su innovadora fórmula con cinco tipos de ácido hialurónico, que actúan a diferentes niveles, para una acción completa y eficaz. Además, este tratamiento también incluye ceramidas y ProVitamina B5 que mejoran la barrera cutánea, fortaleciendo y protegiéndola, así como ayudan a potenciar la retención de agua que realiza el AH.

sérums con ácido hialurónico CERAVE

Serum hidratante con ácido hialurónico de Cerave 

El sérum de ácido hialurónico de Cerave también es uno de mis preferidos. En este caso sí que lleva un ácido hialurónico de alto peso molecular que lo que te va a ayudar, sobre todo, es a retener la humedad en la piel. “Super buena relación calidad precio, también incluye Pantenol, lo que es la Pro-vitamina B5, para liberar y refrescar la piel, ceramidas, las tres cerámicas tradicionales de cerave que van a ayudar a fortalecer y reforzar la barrera cutánea.” Eduardo Senante.

Aparte, no lleva fragancias, es no comedogénico, es hipoalergénico y es un producto que gusta muchísimo porque es apto para todo tipo de piel, incluso sensibles y como hemos dicho, no lleva ingredientes de relleno no necesarios. Y lleva lo que realmente debe llevar a un sérum de ácido hialurónico que queramos que hidrate la piel: AH de alto peso molecular, ingredientes calmantes, regenerantes y cerámicas para fortalecer la barrera cutánea y evitar esa pérdida de agua transepidérmica. 

sérums con ácido hialurónico FLORENCE

Sérum con ácido hialurónico y vitamina C de Florence

Es el sérum número uno en ventas de Amazon y los motivos son evidentes: una fórmula rica en ácido hialurónico de tres pesos moleculares (bajo, medio y alto) que hidratan, rellena y repulpa la piel, combinada con ingredientes antioxidantes y calmantes, que renuevan la piel, combaten los daños de los radicales externos y, además mejora la luminosidad de la piel, brindando un efecto antiedad completo.

sérums con ácido hialurónico SVR

B3 Ampoule Hydra Serum de SVR 

”Muy bien formulado, un acabado nada pegajoso. La verdad es que es un producto que me gusta muchísimo porque a la vez que hidrata la piel y la rellena, la calma y fortalece” apuntaba Eduardo Senante al proponernos este tratamiento, pero ¿qué lleva para ser tan efectivo?

Presenta una fórmula muy minimalista de solo doce ingredientes, además no incluye fragancia y es apto para pieles sensibles. En su fórmula localizamos ácido hialurónico de 3 pesos moleculares, pequeño y mediano y alto, que consigue un efecto relleno e hidratación maravilloso. También lleva un 5% de Niacinamida (o vitamina B3) que ayuda a reforzar la barrera cutánea, a estimular la síntesis de ceramida y además va a garantizar una barrera cutánea más íntegra con todos sus efectos: seborreguladores, luminosidad, despigmentantes, etc. 

sérums con ácido hialurónico ENDOCARE

Endocare Age Barrier de Cantabria Labs 

“Este sérum me encanta porque aporta ácido hialurónico de distintos pesos moleculares, por lo que es capaz de hidratar y rellenar finas líneas de expresión” apunta Belén Acero. Aunque su valor no se queda limitado a este AH. Este sérum también contiene Niacinamida que calma, hidrata, seborregula, es antioxidante y ayuda a aclarar las manchas. Así como Edafence, una tecnología patentada por el laboratorio, que es antioxidante y ayuda a mejorar nuestra función barrera, haciendo a la piel más fuerte y resistente.