Todo lo que debes saber sobre el laminado de cejas
Gtresonline

Guía de experto

Micropigmentación de cejas: todo lo que debes saber

Desde la técnica a su duración, sin olvidar las tipologías existentes y sus resultados, te contamos todos los aspectos necesarios que debes saber sobre la micropigmentación de cejas.

Las tendencias de belleza es un concepto cíclico que evoluciona con el paso del tiempo. Lo que quizás hace unos meses podría considerarse la moda prioritaria, semanas más tarde puede quedar completamente en el olvido en favor de una nueva corriente más atractiva, llamativa, pero igual de efímera. El mejor ejemplo para entenderlo es el diseño de las cejas. 

Y es que, si tiempo atrás, esta técnica se enfocaba en conseguir la densidad más fina y puntiaguda, propia de las estrellas adolescentes de los 2000, ahora la industria ha ensalzado la belleza natural de estas, llegando incluso a potenciar las cejas más pobladas en detrimentos de las más finas. 

Las cejas se convierten así en grandes protagonistas a nivel estético y se prioriza, junto con una densidad natural, un diseño que enfatice y potencie aún más las cejas, motivando con ello nuevas técnicas de diseño y fijación, como el laminado de cejas y la micropigmentación.

De hecho, esta última no sólo se ha popularizado entre aquellas que desean optimizar sus cejas, sino también como una técnica para aquellas mujeres de cejas despobladas que desean un cambio armónico y duradero. Te contamos todo sobre ella. 

Qué es la micropigmentación de cejas

Conocida por ser uno de los métodos estéticos más efectivos para dominar el diseño de cejas, la micropigmentación hoy día sigue siendo una gran incógnita para muchas usuarias, desconociendo su técnica, su duración e, incluso, llegando a  equipararla y confundirla con los populares microblading que han ganado peso entre las celebridades internacionales. 

Ahora bien, como explica Mónica Aránguez, técnico en micropigmentación y fundadora del Centro de Microblading y Micropigmentación Mónica Aránguez, “la micropigmentación es una especialidad enmarcada en el campo de la estética cuyo fin es el de embellecer, corregir o mejorar determinados rasgos de la anatomía corporal. El tratamiento consiste en la implantación de pigmentos a nivel epidérmico o superficial para dotar de color y forma a diversos partes del cuerpo, siendo las más habituales en el caso de las mujeres, ojos, labios, cejas y pecho.”

Colores de pelo para morenas: cómo elegir el tinte según tu color de piel
Gtres

Es decir, la micropigmentación de cejas es una técnica estética que actúa como una simulación de tatuaje semipermanente, implantando pequeños pigmentos en la capa superficial de la piel para mejorar, fijar o reconstruir la apariencia de las cejas durante un periodo determinado de tiempo (y que irá expulsándose de forma natural con el paso de las semanas).  

Ventajas de la micropigmentación de cejas

Un trabajo armónico y profesional con el que conseguimos mejorar el aspecto de nuestras cejas, pero que, más allá de un simple acabado permanente, esconde grandes ventajas por las que aventurarse por él esta temporada. Mónica Aránguez, experta en micropigmentación, puntualiza siete grandes beneficios de la micropigmentación de cejas: 

  1. Apariencia natural. La micropigmentación puede crear una apariencia de cejas más natural y realista, imitando la forma y el grosor del vello natural. 
  2. Ahorro de tiempo. Elimina la necesidad de aplicar maquillaje diario en las cejas, ahorrando tiempo en la rutina de belleza diaria. 
  3. Durabilidad. Los resultados son semi-permanentes y pueden durar entre 1 y 3 años, dependiendo del tipo de piel, la técnica utilizada y el cuidado posterior. 
  4. Simetría y forma mejorada. Podemos mejorar cicatrices e imperfecciones. Ayuda a corregir cejas asimétricas, dando una apariencia más equilibrada y armoniosa al rostro. 
  5. Resistencia al agua. La micropigmentación es resistente al agua, el sudor y la humedad, lo que es ideal para personas con un estilo de vida activo o que practican deportes. 
  6. Mantenimiento sencillo. Ya que se requiere de un mantenimiento entre año 1- 3 años, es fundamental depilar los pelos que nacen alrededor de la ceja para no perder la forma de la micropigmentación. 
  7. Adecuado para diferentes pieles. Además, es una opción viable para diversos tipos de piel y tonos, con pigmentos adaptables a las características individuales de cada persona. 

A quién se recomienda la micropigmentación de cejas

Eso sí, al tratarse de una técnica estética en la que depositamos pigmento y que requiere de un diseño especializado, no se recomienda a todo el mundo, sino más bien para aquellos que verdaderamente necesiten de una pigmentación semipermanente que armonice su imagen (y que no se pueda suplir con otros acabados más sencillos y rápidos como un laminado o un maquillaje de cejas). Entre estos perfiles destacan:

  • Personas con cejas escasas o delgadas. Aquellos que tienen cejas naturalmente finas, poco pobladas o que han experimentado una pérdida de cejas debido a factores genéticos, envejecimiento, o condiciones médicas.
  • Personas con asimetría en las cejas. Quienes tienen cejas desiguales en forma o densidad pueden beneficiarse de la micropigmentación para lograr una apariencia más simétrica y armoniosa.  
  • Personas con cicatrices en las cejas. Quienes tienen cicatrices que afectan el crecimiento del vello en las cejas pueden usar la micropigmentación para camuflar las cicatrices y mejorar la apariencia general de las cejas.
  • Personas con alergias o sensibilidad al maquillaje. Aquellos que tienen alergias a los productos de maquillaje convencionales pueden optar por la micropigmentación para evitar reacciones alérgicas o al uso continuo de los desmaquillantes..
  • Personas que han pasado por tratamientos médicos. Quienes han perdido sus cejas debido a tratamientos como la quimioterapia pueden beneficiarse de la micropigmentación para recuperar una apariencia más natural y aumentar su confianza y recuperar las cejas que tenían antes. 
  • Personas mayores. Antiguamente, llevaban un diseño de cejas delgadas, ahora no les sale pelo y quieren recuperarlo, mejorando y rejuveneciendo con el diseño de cejas más actual de formas ascendentes y más rellenas.

¿Micropigmentación y microblading es lo mismo?

Otro de los aspectos que más se repiten a la hora de hablar de la micropigmentación de cejas es su similitud con la técnica del microblading, sin embargo, entre ellas existen importantes diferencias que determinarán su acabado, diseño y oportunidades de uso. 

Como explica Mónica Aránguez, micropigmentación y microblading son técnicas distintas. Mientras que “la micropigmentación utiliza una máquina eléctrica con una aguja para implantar pigmentos en la capa superficial de la piel, similar a las máquinas que se usan para tatuar.  El microblading se realiza manualmente con una herramienta similar a un bisturí, llamada pluma de microblading, que tiene pequeñas agujas en forma de cuchilla” añade la experta.

Todo lo que debes saber sobre el laminado de cejas
Gtresonline

Además, con la micropigmentación podemos trabajar todo tipo de zonas y movimientos como las cejas, pelo a pelo y difuminado, labios, eye liner o difuminado de ojos , areolas y capilar. Mientras que en el caso del microblading, “se crean trazos finos que imitan los pelos naturales de las cejas y solo se realiza en una zona, que es en la ceja y con una sola técnica imitando pelos” explica Aránguez.

Tipo de micropigmentación de cejas

Además, uno de los puntos fuertes de la micropigmentación de cejas es que podemos personalizar la técnica según las necesidades de nuestras cejas, existiendo dos tipologías de micropigmentación de cejas principales: el efecto pelo a pelo y el difuminado.

La técnica pelo a pelo se aconseja a las personas que padecen de alopecia en las cejas y no tienen nada de densidad. “Con esta técnica es capaz de realizar un efecto 3D muy realista. También para las personas que tienen poca densidad de pelo. Es aconsejable emplear esta técnica en pieles finas y secas para que la definición dure más tiempo” explica la fundadora del Centro de microblading y micropigmentación Mónica Aránguez. 

Mientras que el difuminado, según Mónica, se emplea en cejas que tienen mucha densidad de pelo o el pelo distribuido desigual o con calvitas. “Es ideal para pieles gorditas y grasas, ya que suelen retener muy bien y a largo plazo se siguen viendo bien” continúa la experta.

¿Cuánto dura la micropigmentación de cejas? 

La duración de esta técnica de belleza dependerá del tipo de piel, de la exposición solar y del mantenimiento a largo plazo, pero si nos cuidamos del sol y nos hidratamos bien, la zona puede llegar a durar entre uno y tres años.

¿La micropigmentación suple al maquillaje? 

Una falsa creencia que existe en relación con la micropigmentación de cejas es que, al utilizar pigmento y un diseño personalizado, esta suple a la perfección cualquier maquillaje de cejas que deseemos realizar. Sin embargo, Mónica Aránguez, aclara: ‘’Es imposible conseguir la misma intensidad y el color vibrante que da el maquillaje solo con micropigmentación. Al cicatrizar el tono baja, quedando una textura translúcida u opaca. Es más, cuanto más intensa sea nuestra micropigmentación peor se degradará con el tiempo. Y esto ocurre en todas las zonas, tanto en labios, ojos como en cejas”.

Cómo mantener la micropigmentación en casa

Finalmente, si eres de las que se decide a realizar esta técnica de moda en los salones de belleza, primero debes atender varios aspectos esenciales para conservar tu diseño de cejas en las mejores condiciones. 

  • En la primera semana, tras la micropigmentación, hay que dejar la zona totalmente limpia, sin maquillaje y seca.
  • Podemos bañarnos, pero sin mojarnos la zona. ‘’Recomiendo no meter la cabeza en la playa o la piscina. No hay que obsesionarse, pero en el caso de que pase, mejor que ocurra en el mar. El agua de la playa tiene yodo y es más natural. En las piscinas hay muchas bacterias y se puede llegar a infectar. No debemos olvidar que la micropigmentación es una herida, aunque no se haga sangre, se trabaja con aguja’’ explica la especialista.
  • En el caso de la micropigmentación de cejas y ojos, habría que llevar gafas de sol y gorra en las horas de más exposición solar.
  • Protección solar en formato stick. ‘’Yo recomiendo protección solar en stick transparente porque, además de ser muy práctico, protege y mantiene el color. Los protectores con color blanco o crema pueden llegar a desvirtuar el tono de la micropigmentación de la ceja, no por dentro, que es lo más importante, pero sí por fuera. Si usamos protector blanco, el color de la ceja más la combinación de los rayos del sol puede tender a convertirse en morado” concluye Aránguez.